Ayer, el Banco Central de la República Argentina vendió USD 96 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), el tercer peor registro de 2023, y en las últimas cinco jornadas acumula un saldo negativo de USD 490 millones. Según los medios, las compras de dólares de Mendoza (USD 60 millones) y Santa Fe (USD 26 millones) por vencimientos de deuda externa influenciaron las operaciones. El tipo de cambio mayorista, FX A3500, subió más del 110% anualizado (TEA) por primera vez en 11 días, y el saldo negativo del mes para el Banco Central ya suma USD 739 millones. Aunque en el caso de Santa Fe, si bien compró solo USD 26 millones, no está claro si seguirá presionando sobre el MULC en las próximas operaciones ya que el vencimiento es el 23/3. Ayer, el dólar mayorista subió un 6,6%, igualando el dato de inflación de febrero.
El BCRA ha aumentado la tasa de LELIQ en 300 puntos básicos hasta 78% TNA (equivalente a 113,31% TEA), mientras que mantuvo sin cambios la tasa de pases en 72% TNA (105,30% TEA). Esta decisión se tomó después de conocerse la inflación de febrero y se comunicó mediante un breve comunicado. A pesar del aumento, la nueva tasa de LELIQ sigue siendo negativa en términos reales, ya que la inflación del 6,6% equivale al 115,3% de TEA. Además, ayer el BCRA también aumentó en 300 puntos básicos la tasa de plazos fijos
La Bolsa de Cereales redujo su pronóstico de producción de soja y maíz a 25 y 36 millones de toneladas, respectivamente, lo que implica una disminución de USD 20.300 millones en comparación con 2022 y altera el panorama macroeconómico del año. La estimación anterior de la Bolsa de Comercio de Rosario era de 27 millones de toneladas de soja y 35 millones de toneladas de maíz, pero la nueva estimación de la Bolsa de Cereales es un poco más pesimista para la soja y más optimista para el maíz. Es posible que estas proyecciones aún no sean el mínimo, ya que la Bolsa de Comercio de Rosario redujo su estimación de producción en otros 2 millones de toneladas en la zona núcleo, donde se espera cosechar solo una cuarta parte del volumen previsto.