Los bancos centrales de EE.UU., el BCE, los de Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza lanzaron una facilidad de las líneas de crédito en dólares para evitar problemas de liquidez.
El dia de hoy la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo se han unido para tomar medidas coordinadas y evitar una crisis bancaria mundial y un colapso en los mercados financieros.
Como parte de este esfuerzo, la Fed ha anunciado un acuerdo para mejorar la provisión de liquidez mediante acuerdos permanentes de líneas de intercambio en dólares estadounidenses. Esta decisión se suma a la adquisición anunciada previamente de Credit Suisse por su principal rival, la Unión de Bancos Suizos (UBS), como parte de los esfuerzos del gobierno suizo por contrarrestar la crisis de confianza y falta de financiamiento en la segunda institución financiera más grande del país.
“Las medidas de los bancos centrales se están tomando con celeridad. Lo mas seguro es que tengan un impacto positivo en los mercados pero es probable que sigan apareciendo bancos con problemas”
Nahuel Gandulfo – director en Especulación Cero
Que paso con el Credit Suisse:
El sábado pasado fue un día agitado para los miembros de los directorios de los dos bancos más grandes de Suiza, UBS y Credit Suisse. Se reunieron entre ellos y con autoridades del Banco Nacional de Suiza (BNS) y Finma, el regulador del sistema bancario, para discutir la posibilidad de una fusión que evitaría el colapso de Credit Suisse. Según informa el Financial Times, la fusión de los dos bancos podría concretarse este mismo sábado por la noche. Finma, el regulador bancario suizo, ha comunicado a sus contrapartes internacionales que un acuerdo con UBS es la única forma de contrarrestar y superar la pérdida de confianza en Credit Suisse. En una sola jornada de la semana pasada, el banco sufrió una salida de fondos de más de 10.000 millones de francos suizos, equivalente a poco menos de USD 11.000 millones, a pesar de la provisión por parte del BNS de una línea de crédito de emergencia de USD 54.000 millones.
La compra será por valor de 3.000 millones de francos suizos (3.020 millones de euros, 3.200 millones de dólares) en acciones de UBS, es decir, a un precio de solo 0,76 francos suizos por acción de Credit Suisse que el viernes aún valían 1,86 francos.